|
|
Aproximación: Desde Santiago tomar la carretera 5 Sur en dirección a Rancagua, y luego el desvío hacia Termas de Cauquenes. Continuar pasado las Termas por camino de tierra hasta la Reserva Nacional Los Cipreses. Desde ahí, según el estado del camino todavía es posible avanzar en auto hasta el sector Maitenes, donde comienza la marcha de aproximación. Desde Maitenes es posible llegar en un día largo (aproximadamente 9 hrs.) hasta el Rincón de los Guanacos, al final del valle del río Cipreses. Normalmente se hace en dos días, acampando el primero en el sector de Urriola.
Una vez en el Rincón de los Guanacos, remontar el tapón que franquea el acceso al glaciar Cipreses por una amplia terraza a la izquierda, y luego cruzar el tapón en travesía ascendente hacia la derecha para alcanzar el nacimiento del río Cipreses. Escalar una canal con grandes bloques (5.7, 60 m) hasta una explanada al comienzo del glaciar y luego remontar por un campo de grietas hasta la meseta superior (un día aproximadamente). Es posible establecer un depósito de material frente a unas placas de granito a la izquierda del glaciar, a unas 3 ó 4 horas de marcha de las distintas paredes.
Para atacar los cerros Dr. Hernán Cruz y Sandra, subir por un espolón rocoso hacia el E y cruzar un glaciar en dirección a la base del cerro Sandra (3-4 hrs.). En el hombro N de este último es posible instalar un buen vivac (4.000 m), con un nevero que proporciona agua.
Para escalar en las agujas del Palomo, continuar por el glaciar Cipreses hasta el fondo, doblar hacia el E y subir por una morrena a la derecha de una cascada de seracs. Luego seguir caminando hacia el E bordeando unas paredes rocosas hasta ver el cordón de agujas justo en frente (3-4 hrs.). Alternativamente, se puede llegar desde el vivac del cerro Sandra atravesando el glaciar en dirección a las agujas, parcialmente visibles desde la base de la pared (3 hrs.).
Material: Recomendable llevar dos juegos de friends hasta el #2 de Camalot, un #3, un #4, un juego de microfriends, un juego de stoppers y otro de microstoppers. Para algunas vías, y dependiendo de la estación, puede ser útil algún tornillo de hielo. También es necesario llevar crampones y un piolet por persona, más que nada para marcha sobre glaciar.
Equipamiento: Hasta la fecha, en todas las vías que hay en el Cordón Granito y en las agujas del Palomo no se ha colocado ningún tipo de seguros de progresión fijos sobre la roca. Los rapeles y descuelgues se han realizado con nudos empotrados o anillas de cinta.